CONCURSOS

          TÍTULO                                                         VOCES     PÁGINAS       PARTITURA                           MP3

BEATI QUI LUGENT

SATB

38

Beati qui lugent
00:00 / 14:41

Pieza con la que me he presentado a la  IX Edición del Concurso Internacional de Composición de Música Sacra FERNANDO RIELO

1ª PARTE: EL LLANTO DEL JUSTO

 

INVOCACIÓN - Mt 5:4

Beati qui lugent, quoniam ipsi consolabuntur.

Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.

REFLEXIÓN - Sal 42:2

Lacrimae meae fuerunt mihi panes die ac nocte, dum dicitur mihi quotidie: ¿Ubi est Deus tuus?

Mis lágrimas son mi pan, de día y de noche, mientras a todas horas me preguntan: ¿Dónde está tu Dios?

 

2ª PARTE: EL LLANTO DEL PECADOR ARREPENTIDO

INVOCACIÓN - Mt 5:9

Beati pacifici, quoniam filii Dei vocabuntur.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados Hijos de Dios.

REFLEXIÓN - Sal 50:1

Domine, miserere mei. Secundum magnam, misericordiam tuam. Dele iniquitatem meam. Lavame Domine, lavame, a peccato meo munda me.

Ten piedad de mi, Señor. Por tu gran misericordia, borra mi iniquidad. Lávame, Señor, lávame, límpiame de mi pecado.

3ª PARTE: EL CONSUELO DE LA FE

INVOCACIÓN - Ap 21:4

Et absterget Deus omnem lacrimam ab oculis eorum; et mors ultra non erit, neque luctus, neque dolor erit ultra, quoniam prima abierunt.

Y enjugará Dios toda lágrima de sus ojos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.

REFLEXIÓN - Mt 25:34

Tunc dicet Rex his, qui a dextris eius erunt: “Venite, benedicti Patris mei; possidete regnum paratum vobis a constitutione mundi." Amen, Aleluya, Amen.

Entonces dirá el Rey a los que están a su derecha: "Venid, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo." Amén, Aleluya, Amén.

VUESTRA SOY

SATB

2

Vuestra soy
00:00 / 03:50

Pieza ganadora (1) en el concurso de Antífonas Teresianas de 2015

De la presentación  que hice:

"Se trata de un ostinato sobre la frase "Vuestra soy para vos nací, qué mandáis hacer de mí".

La voz principal, la de las sopranos, es la que canta la asamblea. Es una melodía sencilla que comienza con una cadencia tranquila sobre la nota "la" en la primera frase pero que adquiere dramatismo conforme avanza hasta el "qué mandáis Señor" del quinto compás, donde el alma angustiada insiste en preguntar a Dios sobre sus planes, porque necesita saber. El sexto compás es el de la calma, una vez hallada la paz.

Sobre el ostinato, he compuesto cinco frases para que un solista se superponga, que es un procedimiento común en estos casos. Son frases entresacadas del poema. Pueden ser cantadas o tocadas con un instrumento solista. Cada uno o cada dos solos se recomienda descansar y dejar que emerja el coro."

YA TODA ME ENTREGUÉ

SATB

2

Ya toda me entregué
00:00 / 03:09

Esta pieza también fue seleccionada entre las cinco primeras (4) en el concurso de Antífonas Teresianas de 2015

De la presentación  que hice:

"Esta pieza tiene un carácter algo más abierto, más colorido, con algunos cromatismos que buscan enfatizar la emoción del monólogo de la amada con el Amado.

La forma musical de esta pieza se ajusta al poema original. Hay un estribillo inicial de 4 versos "Ya toda me entregué y dí / y de tal suerte he trocado / que mi Amado es para mí/ y yo soy para mi Amado." Este estribillo lo puede enunciar un solista y luego lo repite el coro a 4 voces. A continuación, un solista (o una cuerda entera del coro) canta cada una de las dos estrofas, que concluyen con los versos 3º y 4º del estribillo "que mi Amado es para mí / y yo soy par mi Amado". Es aquí donde el resto del coro y la asamblea se unen al solista.

Al igual que en la otra pieza, he buscado que la melodía de las Sopranos, que es la de la Asamblea, sea sencilla y pegadiza, especialmente los versos 3º y 4º que son los que se repiten."