PIEZAS PARA FUNERALES

EL CONSUELO DE LA FE

          TÍTULO                                                         VOCES     PÁGINAS       PARTITURA                           MP3

IN PARADISUM I

SATB

2

In Paradisum I
00:00 / 01:20

Fue la primera pieza compuesta para la serie de funerales, junto con Carlos Montes. Hemos tratado de transmitir una sensación de paz, de tranquilidad, de serenidad que se manifiesta al principio, con las sopranos sobre una misma nota mientras el resto de las voces van bajando. Los intervalos en general son cortos y la armonía amable, para crear una atmósfera de paz. La maqueta está pendiente.

IN PARADISUM II

SATB

4

In Paradisum II
00:00 / 02:39

El texto es tan hermoso que me decidí a hacer una nueva versión. En este caso, la obra se concibe como un camino: Tras la intro del violín, vamos transitando por sucesivas tonalidades (rem, Sib, Mib, lam) hasta llegar al compás 27, Ierusalen, de nuevo en Sib, que es el clímax de la pieza. Tras el peregrinaje por esta vida, representado en todas estas modulaciones, llegamos al lugar al que se dirigen nuestros pasos, la Ciudad Santa, donde nos reciben los ángeles. La armonía y la letra, en este caso, van de la mano.

VENITE BENEDICTI

SATB

1

Venite Benedicti
00:00 / 01:35

Esta pieza la compuse en honor de una componente del coro que nos dejó recientemente. Que ella nos ayude desde el cielo. Se estructura en forma ABA, donde la A es una invocación monódica, comenzando con el intervalo de quinta justa, que evoca la llamada, con ese carácter vocativo que también emana del texto "¡Venite!". La B es una sucesión homofónica de 3 acordes solemnes no diatónicos, que representan la estabilidad, la eternidad, en definitiva, la Gloria, y nos dirigen a la palabra "Christo", clímax de la pieza, del mismo modo que el alma de nuestra querida compañera se ha dirigido a Él y ya goza en su presencia. Se cierra circularmente con la sección A de nuevo.

SUBVENITE

STB

3

Subvenite
00:00 / 01:33

Pieza para funerales, compuesta junto a Carlos Montes. Lleva acompañamiento de violín, y está pensada  para cantarse sin contralto. Podría ser a tres voces iguales. También la veo como una pieza serena, tranquila, que habla de la paz con un bonito diálogo entre voces y cuerdas.

LUX AETERNA

SAT

3

Lux Aeterna
00:00 / 03:01

Pieza para funerales a 3 voces. Cuando compuse esta pieza, pensaba en el encuentro del alma con la luz, como indica el título. La entrada fugada de las voces en "lux"son como los destellos lejanos de algo luminoso a lo que nos acercamos poco a poco. Los siguientes compases son deliberadamente oscuros, hasta que llegamos al resplandor de "Dómine". Posteriormente, surge una nueva progresión en "quia pius es" (porque eres misericordioso), que representa el asecenso definitivo al Padre, simbolizado en la luminosidad del último acorde de la progresión, FA. La obra se cierra circularmente, volviendo a los destellos del inicio.

CHORUS ANGELORUM

SAB

2

Chorus Angelorum
00:00 / 01:23

Pieza para funerales, compuesta junto a Carlos Montes. En principio es para SAB, pero se puede cantar a voces iguales. Esta pieza tiene un carácter menos grave, más festivo que otras de este género. El coro de los ángeles te lleva al descanso eterno. Está cantado desde la confianza, desde la certeza en la misericorda divina.

©2020 por Luis Antonio Ruiz.

  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter